Estudio técnico
Con motivo de la retrospectiva dedicada a Gabriele Münter en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el área de restauración decidió llevar a cabo una investigación sobre las obras que forman parte de su colección con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la técnica de la artista.
En el cuadro "Autorretrato" c. 1909-1910, la artista, se representa mediante líneas vibrantes y gruesos trazos de color que transmiten una gran energía a la composición. Münter define los contornos con trazos negros de considerable grosor que, posteriormente, cubre con color.
La pintora expresionista
La pintura aplicada de forma irregular deja entrever, en numerosas zonas, el tono del cartón que se convierte en un recurso esencial utilizado para intensificar la luminosidad de los colores, generando un efecto visual que resalta la fuerza de las pinceladas y la emoción que busca transmitir.
Al abordar los planos de la pintura, Münter emplea una pincelada suelta y expresiva que aporta movimiento y profundidad. Utiliza su pincel para delinear las formas con determinación y rapidez. A través de estos trazos establece un proceso creativo logrando que sus pinturas se conviertan en una expresión intensa de su visión artística y de su conexión con el mundo que la rodea.
En el reverso de la obra se puede observar un dibujo esbozado en negro, que representa un rostro con los ojos, la línea de la nariz y el contorno del lado derecho marcados. Este es el diseño que repite en el anverso de la pintura. Münter utiliza el mismo tipo de trazo en ambos lados, replicando las formas y proporciones de las líneas, creando así un esquema idéntico en ambas caras de la obra.
Superposición de anverso y reverso
Realizamos un calco del dibujo del reverso y, al transferirlo sobre el rostro del autorretrato al óleo, comprobamos que ambos coincidían de manera exacta. Esto sugiere la posibilidad de que la artista haya utilizado el calco para crear su autorretrato.
Además, era llamativo que el dibujo estuviera ubicado casi en la misma posición tanto en el anverso como en el reverso. Por ello, se midieron las distancias del encaje del dibujo en relación con el formato del soporte, tomando como referencia la pupila izquierda del rostro. Los resultados fueron muy similares. La coincidencia del dibujo y su ubicación sugieren que la artista tenía una visión muy clara de cómo y dónde quería retratarse dentro del formato.
Análisis de materiales
La pintura está ejecutada con óleo sobre un soporte de cartón. Resulta interesante señalar el tratamiento que se le dio a dicho cartón, ya que previamente Münter le aplicó cola como capa de imprimación para sellar ambas caras. Esta práctica es común entre los artistas para evitar posibles deformaciones del soporte.
En esta imagen obtenida de una micromuestra de la pintura (sección transversal) podemos observar que el soporte de cartón fue previamente sellado con una capa de un material orgánico (cola). Al observar la imagen de la micromuestra iluminada con luz ultravioleta (UV) se aprecia con mayor claridad cómo el material orgánico, ha penetrado en la estructura porosa del cartón facilitando su sellado para poder aplicar la pintura sin que sea absorbida por el soporte y así también mantener el brillo del óleo.
Sección transversal
Imagen de la sección transversal de la micromuestra tomada de una pincelada del fondo verde azulado claro del lateral izquierdo.
Se observa la fina capa de pintura verdosa (3) sobre una película transparente (2) que fue aplicada sobre el soporte de cartón (1).
Sección transversal
Imagen de la sección transversal de la micromuestra tomada de una pincelada del fondo verde azulado claro del lateral izquierdo. Iluminación UV.
Se observa con mayor nitidez la capa orgánica Intermedia (2) entre el soporte (1) y la pintura (3). El material orgánico aplicado penetra en el soporte de cartón facilitando el sellado de este.
El trazo bajo la pintura
Gabriele Münter aborda la creación de sus obras con una notable rapidez y precisión. Con su pincel, traza líneas decididas que delinean tanto el rostro como la figura. Para visualizar dibujos preparatorios o subyacentes bajo las capas de pintura, se utiliza la técnica de la reflectografía infrarroja (IR).
En una de las imágenes obtenidas, podemos ver cómo delimita el contorno del hombro con un trazo continuo, aunque interrumpido por la textura del soporte. Debajo de este, realiza otro más preciso que perfila con mayor exactitud la forma del hombro que termina cubriendo con nuevas capas de color.
Münter construye su retrato mediante múltiples pinceladas superpuestas, aplicando sucesivas capas de colores que definen de manera meticulosa los planos de sombra y luz, lo que aporta profundidad y volumen a la composición.