Dirigido a:
Público general
Hora:

18:00 (duración aproximada: 1 hora)

Lugar:
Hall
Precio:

Acceso libre hasta completar aforo

“Madre: hija, ¿cómo es la inmigración? Hija: ha sido como ahogarse y al mismo tiempo experimentar diferentes tipos de profundidades…

Recuerdo bien esta conversación que tuve con mi madre en mayo de 2023, cuando solo había pasado tres meses en España, una fase en la que, debido al cambio climático, además de problemas de adaptación, mi hija tuvo muchos problemas de salud por constantes infecciones respiratorias. Ahora que llevo casi dos años en este país, puedo decir que las luchas son casi las mismas, pero reflexiono sobre conceptos como emigrar, que, más que un acto físico y práctico, implica sentimientos y emociones que van más allá de la idea de moverse geográficamente de un lado a otro. 

“Creo que todos somos inmigrantes hasta que encuentras tu lugar, donde sientes que perteneces, todo tiene que ver con la idea de pertenencia”. En este sentido Me ahogo en mi propio cuerpo es una performance que retrata mi comprensión de la inmigración y lo que este cuerpo femenino, –negro– africano, siente ante la inmigración partiendo de mi propia experiencia, pero que también tiene como telón de fondo varias ideas y conceptos ya conocidos de diferentes organizaciones y que regulan las leyes, como el caso de Unicef y la ONU, pero en un sentido más amplio, analizado desde otros puntos de vista, por ejemplo, en relación a lo que dicen terapeutas y psicólogos sobre la emigración, que no es solo un desplazamiento físico, un desplazamiento de nuestro cuerpo, sino un proceso de dolor, de dolor físico, pero también dolor mental, emocional e íntimo que marca una historia, una vida. 

La acción forma parte de la programación del festival Ellas crean.

Con la colaboración de: 

Festival Ellas crean