Imagen con luz visible

Para el estudio de las obras es fundamental disponer de la mejor documentación técnica posible. Las imágenes obtenidas mediante la tecnología adecuada para combinar diferentes longitudes de onda, nos brinda una información no accesible a nuestra capacidad visual. La combinación de la información así obtenida con el resto de las conclusiones derivadas de las diferentes líneas de investigación nos permite aproximarnos a un diagnóstico concluyente.

Detalle en macrofotografía de la obra de Ghirlandaio "Retrato de Giovanna Tornabuoni"

Gigapíxel

La captura fotográfica digital de obras de arte pictóricas con resolución gigapíxel se está utilizando como medio de documentación, análisis y divulgación de las obras.

El gigapíxel lo conforman un mapa de bits compuestos por pixeles cuya unión nos permiten obtener mejor calidad y más detalles en las imágenes. Generar una imagen gigapíxel supone realizar la captura y la composición de centenares de fotografías de detalles de la obra. Para ello se utiliza un caballete secuencial de servimatismos que permite obtener una sucesión de imágenes que posteriormente se combinan entre sí para conseguir una imagen de muy alta resolución.

El objetivo es documentar obras de arte con imágenes fotográficas de alta resolución. Las imágenes giga píxel alcanzan una definición muy alta, su resolución, ofrece la posibilidad de explorar minuciosamente la obra

Detalle gigapíxel de la obra "La Plaza de San Marcos en Venecia" de Canaletto
Imagen de la obra de Brueghel "Cristo en la tempestad del mar de Galilea"
Detalle en imagen gigapíxel de la obra de Brueghel "Cristo en la tempestad del mar de Galilea"

Macrofotografía

El nivel de información que se obtiene mediante esta técnica es muy detallado. Con la captura de macrofotografías de toda la superficie de las obras obtenemos una información de profundo valor histórico. Además de ayudarnos a entender la técnica del autor, nos ofrece un seguimiento detallado, casi microscópico, muy valioso para el estudio del estado de conservación de las obras. Son útiles como mapas de referencia para poder compararlas con imágenes obtenidas en periodo de tiempos definidos, con el fin de determinar la evolución de posibles deterioros.

Su valor de aproximación es esencial para el apoyo a los estudios físicos químicos de las obras ya que nos ayuda elegir el punto exacto donde muestrear para obtener el máximo de información sobre la técnica y el historial de una pintura.

Imagen con luz transmitida

Imagen captada con luz transmitida de la obra de Picasso "Arlequín con espejo"

Los estudios técnicos de obras de arte con luz transmitida consisten en examinar la obra de arte mediante la transmisión de luz a través de ella, lo que permite observar detalles y características que no serían visibles a simple vista.

Es una técnica cuya fuente de iluminación se coloca en el reverso de la pintura, se lleva a cabo utilizando diferentes fuentes de luz, como luces halógenas o luces LED. Al estar iluminada por la parte posterior es posible identificar cambios en la opacidad, el estado de conservación del soporte, daños ocultos como roturas o desgarros. También ofrece información las capas de pintura o intervenciones anteriores incluso detalles previos al diseño definitivo.

El uso de esta técnica únicamente se puede realizar en superficies que permitan una transparencia ya que las piezas reenteladas impiden que la luz pueda atravesarlas. Los resultados se estudian en colaboración con los restauradores y especialistas. 

 

Imagen general de la obra de Kliun "Composición"
Imagen captada con luz transmitida de la obra de Kliun "Composición"

Imagen rasante

Detalle en macrofotografía de la obra "Arquitectura pictórica" de Popova

Se utiliza un sistema de iluminación tangencial o rasante proyectando la luz visible con un ángulo de incidencia sobre el objeto.

Mediante este procedimiento se pone en evidencia el relieve de la obra, sus craquelados, las grietas o los levantamientos de la capa pictórica; nos ayuda a comprender mejor la técnica del pintor, a descubrir si existen incisiones o composiciones bajo la superficie de la pintura.

Detalle del proceso de tratamiento de imágenes técnicas