El laboratorio participa de forma activa en diferentes proyectos

El laboratorio del área de Restauración atiende tanto a la demanda del propio equipo de restauradores y conservadores del museo, como en otros proyectos de carácter general, vinculados también con el campo de la restauración, conservación o estudio y documentación de las obras. En estos últimos se involucran otras instituciones de relevante importancia en el área de la investigación científica del patrimonio cultural.

Resultan de gran interés los resultados del trabajo pluridisciplinar en los que se relacionan las investigaciones sobre las propiedades de los materiales, técnicas, estilísticas y formales de la obra . El objetivo de estos estudios es ampliar el conocimiento integral de las pinturas, añadiendo una óptica científica al trabajo que tradicionalmente se realiza solo por los expertos.