Estudio técnico de Arlequín con espejo, de Picasso

Estudio técnico y montaje expositivo

Con motivo del 25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza el área de Restauración, expone los resultados y las conclusiones de los estudios técnicos de una de las obras más emblemáticas de la colección: Arlequín con espejo de Pablo Ruiz Picasso.

El objetivo del proyecto es mostrar aquellos aspectos más interesantes del proceso creativo de esta pintura, desentrañar cómo fue concebida y de esta forma aproximarnos a la manera de trabajar del artista.

El análisis se ha basado en la aplicación de los diferentes métodos de estudio habitualmente utilizados en los laboratorios de los museos: la radiografía, la reflectografía infrarroja, el análisis de los materiales utilizados por el autor y una exhaustiva documentación fotográfica. Con esta metodología intentamos determinar la técnica empleada, la composición de los materiales, su distribución en diferentes estratos y las variaciones y rectificaciones incluidas por el genio malagueño en su proceso creativo.

Con la colaboración de:
Leifheit

La composición escondida

El estudio radiográfico (RX) aporta información de gran valor más allá de lo visible. Desvela detalles sobre la técnica pictórica que empleó el artista, la composición y la historia material del cuadro.

Al examinar la imagen radiográfica, observamos cómo Picasso encaja con blanco la figura y traza con una pincelada suelta y rápida la composición de la obra. En esta fase inicial concibe el Arlequín con las piernas abiertas, resultando una figura rotunda y equilibrada. El cambio posterior, girando la pierna izquierda, dio cierta inestabilidad y movimiento a la figura definitiva. Este escorzo no se aprecia en la radiografía debido a los materiales utilizados.

Los rayos X nos permiten descubrir cómo Picasso emplea pintura a modo de esbozo preparatorio y cómo parte de una composición más naturalista y de pincelada vibrante que fue cubriendo y serenando mediante planos de color, herencia de su periodo cubista.

Imagen visible de la obra Arlequín con espejo, de Picasso
Imagen radiográfica de la obra "Arlequín con espejo", de Picasso
Detalle de la imagen infrarroja de la obra Arlequín con espejo, de Picasso

El dibujo preparatorio

La radiación infrarroja nos ofrece la información oculta debajo de las capas de color visibles al espectador. Nos permite, por ejemplo, visualizar los dibujos preparatorios elaborados por el artista, siempre que se den las condiciones materiales adecuadas para ello.

Picasso aplica una primera entonación sobre la preparación con diferentes matices, sitúa las formas con manchas de color pardo y resalta los volúmenes con blanco.  Dibuja con pincel definiendo algunos contornos de manera rápida, aplica las diferentes capas de color y refuerza los contornos en negro.

Existe una gran coincidencia entre los trazos del primer dibujo preparatorio y los del dibujo del refuerzo realizado posteriormente para definir la figura lo que nos sugiere una ejecución muy segura, característica de la forma de trabajar de este gran artista.