Estudio técnico y montaje expositivo
El estudio técnico de la obra Retrato de Giovanna Tornabuoni muestra los trabajos de investigación del Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, cuyo objetivo ha sido dar a conocer el proceso de creación, las técnicas y los materiales utilizados por Ghirlandaio.
En este proyecto se ponen de manifiesto los resultados obtenidos a través de la técnica de rayos X, fotografía infrarroja y la toma de micromuestras, que ha sido fundamental para la identificación de la técnica y de la composición de los materiales pictóricos, así como en la distribución de los diferentes estratos de la obra.
Los enigmas de Giovanna
La radiación infrarroja penetra en la pintura permitiendo visualizar el dibujo subyacente para su estudio. Desvela una parte muy importante del proceso de trabajo del artista, que generalmente, es desconocida para el público. La imagen infrarroja muestra además cambios de composición o pentimenti.
Con una tonalidad más clara se muestra el primer diseño que realiza Ghirlandaio y que recuerda la composición de las medallas conmemorativas romanas. Posiblemente, se basa en la medalla en la que aparece el busto de Giovanna Tornabuoni y que fue realizada con motivo de sus esponsales.
En el dibujo definitivo modifica la disposición de la figura ligeramente hacia la derecha, reordena los elementos decorativos del vestido y observamos diferencias de composición evidentes en la zona del cuello, el busto y las manos.
El dibujo escondido bajo la pintura muestra el cambio de diseño en la zona del cuello, sustituyó un collar de cuentas redondeadas por el cordón negro que, a modo de colgante, muestra en el diseño definitivo. En la zona del cabello rectifica el peinado, recogiendo y acortando uno de los bucles.
El análisis de materiales
Las micromuestras estudiadas permiten observar los componentes de las pinturas desde una perspectiva que no es posible sin el uso de un equipamiento adecuado en el laboratorio de análisis. En cada una de esas micromuestras está presente el testimonio cierto de los materiales utilizados por Ghirlandaio en esta obra.
Decoración verde sobre los tonos rojos del vestido: La superposición de capas 1 a la 4 coincide con la sección transversal de la decoración roja del vestido. Sobre la capa roja se ha aplicado un grueso estrato de malaquita con una molienda marcadamente artesanal (5) seguida de pinceladas finas que rematan la decoración a base de tierra roja y bermellón (6) finalizando con el barniz de protección (7). El aglutinante de la capa verde de malaquita es aceite de lino.
La radiografía
La radiografía nos muestra la suma de los estratos que componen esta obra, desde el soporte con el embarrotado hasta la capa pictórica, y nos informa sobre su estado de conservación y el proceso de creación del artista. La comparación entre la imagen radiográfica y la imagen visible permite también desvelar los cambios de composición efectuados durante la creación de la pintura.
Los resultados que se muestran en la imagen de RX dependen de la densidad y de la estructura de las capas de la pintura. Las zonas que poseen más capas de pintura y son más densas radiográficamente, dificultan el paso de la radiación a la placa por lo que en la imagen de RX se muestran en tonalidades grisáceas o blanquecinas.
Detalle de las manos: Ghirlandaio efectuó una variación en la postura de las manos. El pañuelo que sujeta entre las manos poseía mayores dimensiones que el que podemos apreciar hoy en día en la obra. Utiliza como pigmento blanco de plomo, que es un material con gran densidad, y cuyo elevado peso atómico impide el paso de la radiación, mostrándose en la radiografía con tonalidades más blancas.
Modificó el volumen de las mangas, aumentándolas para ajustarlas al diseño definitivo de las manos. Los motivos vegetales que las decoran están compuestos por pinceladas cargadas de pintura, que contrastan con las zonas más oscuras realizadas con ligeros trazos y cuya materia pictórica contiene menor peso atómico
Aplicación de la Sección Áurea
En el arte griego la perfección de las formas es el resultado de la proporción numérica. En el Renacimiento se retoma el concepto de la exactitud matemática en la proporción de la figura humana de la Antigua Grecia.
Se han aplicado los planteamientos numéricos a la figura de Giovanna y se han conseguido interesantes resultados: detrás de la belleza se halla siempre el número.
La Sección Áurea fue descubierta por lospitagóricos y luego fue empleada por artistas, filósofos y científicos. En el Renacimiento fue denominada Divina Proporción.
Aplicando el número áureo en el rostro de Giovanna observamos cómo encaja perfectamente en la simetría pentagonal. Los puntos de unión de los segmentos son geométricamente proporcionales. La Sección Áurea está presente en todos los objetos geométricos en los que haya simetría pentagonal.
Se les atribuye un carácter “divino” a los objetos que siguen la sucesión infinita del número áureo.