Ventanas 1
Junio 2010
Publicación online sobre la investigación de las obras de las Colección
Otras miradas. El barón Thyssen y el “Atelier” de Lucian Freud
Paloma Alarcó
Una gigantesca ampliación de Reflejo con dos niños instalada sobre la fachada del Centre Pompidou recibe a los visitantes de la exposición Lucian Freud. L’Atelier comisariada por Cécile Debray. La incisiva mirada de este gran maestro, agudizada por el exagerado contrapicado de la composición, parece prevenirnos de que para entrar en su mundo debemos ir preparados mentalmente para sobrellevar su capacidad de trastornarnos.
Inundaciones
Juan Ángel López-Manzanares
En marzo de 1876 el Sena inundó el muelle de Port-Marly, situado al pie de Marly-le-Roi. Alfred Sisley (1839-1899), que se había establecido en esta última localidad a fines de 1874, aprovechó la ocasión para pintar una serie de obras sobre la crecida de las aguas. Hoy en día consideradas cumbres en la carrera del pintor inglés y uno de los hitos del impresionismo, destacan por su armonía y luminosidad. Una de ellas, perteneciente a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, nos ofrece la oportunidad de estudiar en profundidad la aportación de Sisley.
Un artista en guerra. Henry Moore y sus Escenas de refugio
Marta Ruiz del Árbol
Fue probablemente la noche del 11 de septiembre de 1940 cuando el escultor Henry Moore (1898-1986) y su mujer Irina, tras una cena con amigos en el West End de Londres, decidieron volver a casa en metro. Pocos días antes había comenzado la fuerte ofensiva aérea de los bombarderos alemanes sobre la ciudad, conocida como el Blitz, y los Moore descubrieron con sorpresa cómo las estaciones en las que iba parando el tren de camino a Belsize Park estaban repletas de personas.
Historia de un retrato: Nuevos datos sobre la procedencia de David Lyon de Sir Thomas Lawrence
Dolores Delgado
Este maravilloso retrato de David Lyon, realizado por Sir Thomas Lawrence es una de las obras más atractivas de la colección de pintura antigua del Museo Thyssen-Bornemisza tanto por la calidad del cuadro del famoso artista como por la fascinante y misteriosa personalidad del retratado. Lawrence fue la figura clave de la Escuela Inglesa del siglo XIX y ante todo destacó por su maestría.
Atardecer de Edvard Munch. Hacia una imagen de la melancolía
Clara Marcellán
Atardecer (1888) resulta especialmente interesante por encuadrarse en el periodo en el que Munch comienza a fraguar su estilo y temas más característicos, como la melancolía, lo que convierte esta obra en un verdadero banco de pruebas. Uno de los ensayos se produce en la relación entre las figuras y el paisaje: la interacción entre ambos supone un problema formal y visual para Manet y sus seguidores noruegos, pero en el caso de Munch afecta al contenido, dada la conexión emocional que surge entre el paisaje y la figura.