Ventanas 6
Diciembre 2014
Publicación online sobre la investigación de las obras de las Colección
Lo macabro en la obra de Hans Baldung Grien
Mariela Bargueño
Las obras de Baldung se enmarcan dentro del estilo expresionista en la Alemania de comienzos del siglo XVI. Son obras de gran impacto psicológico, de estilo impetuoso, y en ocasiones intencionalmente informal y descarado.
Rousseau y Fontainebleau, más allá de los pinceles
Águeda B. Esteban Gallego
En esta obra Rousseau nos muestra una pequeña cabaña rodeada de árboles junto a un sotillo. Representa la calma tras la tormenta, que deja su huella en forma de charco en primer plano.Sensier, amigo y biógrafo del artista, describe sus obras y narra cómo Rousseau pinta sobre una preparación gris en la que dispone una gran masa de árboles a base de pintura esparcida con espátula dando pequeños y casi imperceptibles toques.
Camille Pissarro: Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, 1897
Paula Luengo
Pissarro fue el único artista impresionista que representó sistemáticamente el paisaje rural francés. A lo largo de su extensa carrera pintó los pueblos en los que residió, entre otros Louveciennes, Pontoise y Éragny, campos y pequeños huertos, hasta el punto de que sus detractores le llamaban el pintor de coles (le peintre de choux). Sin embargo, en la última década de su vida, entre 1893 y 1903, su actividad se centró en el paisaje urbano, realizando más de trescientos lienzos de París, Ruán, Dieppe o El Havre.
Nuevas fuentes para el estudio de Una abuela
Clara Marcellán
Una abuela, de George Wesley Bellows, es una de esas pinturas estadounidenses que en Europa son una rareza y que han llegado hasta nosotros gracias al interés del barón Thyssen por el arte norteamericano de los siglos XIX y XX. Este interés lo diferencia de otros coleccionistas contemporáneos, y hace de la colección del Museo un reducto excepcional a este lado del Atlántico. Pero, ¿por qué hablar de George Bellows ahora?