Frederic Edwin Church fue uno de los grandes artistas estadounidenses del siglo XIX. Formado con el famoso paisajista americano Thomas Cole, su lectura del teórico inglés John Ruskin y del geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt le impulsaron a buscar su propio camino artístico, en el que ciencia, arte y religión se dan la mano.
En 1853 Church se embarcó en una expedición a Sudamérica siguiendo los pasos de Humboldt. Durante el viaje, realizó dibujos y bocetos al óleo de montañas, árboles y plantas, con auténtica mentalidad de naturalista, que luego utilizaría para sus grandes composiciones elaboradas en el taller.
Church pintó Paisaje sudamericano en su estudio de Nueva York dos años después de retornar de Ecuador. Se trata de una síntesis imaginaria de diversos motivos que el autor había plasmado con anterioridad en sus dibujos y bocetos, como la palmera o el volcán Chimborazo que hace aparición por vez primera en una composición acabada. Motivos como los mencionados, o la figura femenina en primer plano, la cascada bajo un puente a la izquierda y la iglesia en la loma, difícilmente encajan entre sí. No hay verdadera perspectiva, sino una superposición de diferentes ecosistemas, cada uno de ellos ejecutados con diferente punto de vista. Pero por encima de todo destaca la asombrosa minuciosidad en la ejecución de los detalles más ínfimos, que tanta fama otorgó al artista en vida.

JAL

Siglo XIXs. XIX - P. norteamericana. Escuela del río HudsonPinturaÓleolienzo
Descargar imagen Imprimir ficha