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Thomas Cole, considerado el padre del paisajismo norteamericano, inició su carrera como paisajista con vistas pintorescas del río Hudson. Expulsión. Luna y luz de fuego marca su viraje hacia un paisajismo de tipo alegórico. El motivo central lo constituye un puente sobre el vacío que el propio artista contempló en las White Mountains (New Hampshire) en 1827. A partir de él, Cole recurrió a la imaginación para crear el escenario de la expulsión de Adán y Eva (ambos personajes, sin embargo, no están presentes). La composición se ordena simétricamente en torno a la cruz formada por la cascada y el puente. A la derecha se sitúa el Paraíso y a la izquierda el mundo tras la “caída”. El acusado contraste entre la luz incandescente del arco y la penumbra que lo rodea acentúa el carácter sublime del escenario. Cole, temeroso de los efectos de la industrialización acelerada de los Estados Unidos, representa aquí el paisaje norteamericano como metáfora del Edén.

JAL

Siglo XIXs. XIX - P. norteamericana. Escuela del río HudsonPinturaÓleolienzo
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