Domenico Ghirlandaio Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni

Compartir
Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni
Domenico Ghirlandaio
Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni

Tipos de visualización

Imagen con luz visible

El empleo de la luz visible nos permite captar los detalles de la pintura sin necesidad de ningún equipo auxiliar. El aumento y aproximación de la imagen que nos proporcionan las macrofotografías nos han revelado peculiaridades de la superficie de la pintura no perceptibles por el ojo humano en condiciones normales y que presentan datos significativos, como los matices, pinceladas y texturas de las obras.

Reflectografía infrarroja

La reflectografía infrarroja (IR), es la técnica que emplea la radiación infrarroja para poder observar los estratos ocultos por el color. Es una metodología que se usa habitualmente para contemplar los dibujos o diseños preparatorios que sirven de base al artista para aplicar después las sucesivas capas de pigmento.

La reflectografía de infrarrojos, aplicada al estudio de pinturas, permite conocer los procesos de elaboración de una obra y la técnica utilizada por el artista para crear su composición, y registrar así dibujos subyacentes. También aporta información acerca de posibles manipulaciones, estado de conservación e intervenciones anteriores, todo ello sobre la capa pictórica. La radiación infrarroja tiene la propiedad de atravesar la capa de barnices y algunos pigmentos, permitiendo ver las capas que hay debajo: dibujos, correcciones o arrepentimientos, reutilización de lienzos.

Radiografía

Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. El examen radiográfico, facilita el conocimiento de estructuras internas no visibles en la observación directa ni con otros medios. Los rayos X penetran en las capas pictóricas, indicando en tonalidades blancas los pigmentos con contenido de plomo y mercurio, mientras que los que menos absorben radiaciones aparecen más oscuros. Permite detectar añadidos, caracterizar algunas técnicas detectando imágenes subyacentes, correcciones, dibujos realizados en punta de plomo o plata, técnicas preparatorias del autor, y ayudan a establecer la autenticidad de una obra.

Los resultados que se muestran en la imagen de RX dependen de la densidad y de la estructura de las capas de la pintura. Las zonas que poseen más capas de pintura y son más densas radiográficamente, dificultan el paso de la radiación a la placa por lo que en la imagen de RX se muestran en tonalidades grisáceas o blanquecinas.

Reverso

El reverso de una obra nos revela mucha información sobre la misma. El estudio del reverso permite conocer el estado general del lienzo, logramos conocer algunas de las intervenciones que se han realizado y conseguimos descubrir sellos, inscripciones o etiquetas, o incluso obras pintadas por el reverso. Desde el punto de vista de la conservación podemos estudiar las intervenciones que se han ejecutado en anteriores restauraciones, como la realización de un embarrotado en las tablas, o un reentelado en los lienzos.

loading