Imágenes científicas
El área de restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cuenta con un equipo de especialistas en el análisis científico de las obras de arte.
El proceso de investigación técnico de las obras requiere la realización de estudios químicos para el análisis de materiales, y estudios físicos mediante técnicas de imagen. Este equipo lleva a cabo la interpretación de los complejos resultados obtenidos a través de ambas líneas de estudio y que son complementarias entre sí.
Estudios por imagen
Los estudios se basan en la posibilidad de utilizar las radiaciones del espectro electromagnético, tanto en el rango visible, como de algunas que están fuera de nuestra capacidad visual, para, obtener imágenes que son fundamentales para el conocimiento íntimo de las obras de arte. Las principales técnicas de estudio mediante imágenes que se llevan a cabo en el museo son: la radiografía RX, la reflectografía infrarroja IR, la fotografía ultravioleta UV y la fotografía con luz visible (incluye la macrofotografía, la fotografía con luz trasmitida y la fotografía con luz visible rasante.
La finalidad es conocer el proceso de creación de las obras y determinar su estado de conservación para diagnosticar los procesos de alteración y definir el tratamiento de restauración más adecuado. Los resultados obtenidos documentan en profundidad las obras de la colección para su conocimiento, conservación y difusión.
Gracias a un convenio de colaboración entre museos se trabaja con los laboratorios de investigación del Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Imagen radiográfica
Los resultados derivados de la radiación en las obras de arte son decisivos para conocer el estado de conservación, el procedimiento creativo del artista, su técnica: estudiando la huella y el grosor de la pincelada (las veladuras o empastes) o bien, el método de aplicación (con pincel, espátula u otros) además de las características materiales de los componentes, que definen la composición pictórica.
Reflectografía infrarroja
La reflectografía de infrarrojos, aplicada al estudio de pinturas, permite conocer los procesos de elaboración de una obra y la técnica utilizada por el artista para crear su composición y poder registrar dibujos subyacentes cuando las características técnicas son adecuadas. Podemos detectar así posibles correcciones o alteraciones de la composición, introducidos por el artista durante el proceso de ejecución.
Aporta información para poder establecer líneas de trabajo mediante la comparación de dibujos preparatorios y también, acerca de posibles manipulaciones, estado de conservación e intervenciones anteriores.
Imagen ultravioleta
La fotografía ultravioleta es el resultado de la capacidad que tienen ciertas cámaras para captar la fluorescencia que se produce en la superficie de los objetos al incidir una luz UV.
Es una técnica imprescindible para el estudio de las obras de arte, que combinada con el resto de los métodos de investigación permite determinar y evaluar el estado de la pieza.
El análisis de la imagen ultravioleta es un método que permite, también, estudiar determinados pigmentos, colorantes e incluso soportes, por la respuesta que ofrecen frente a este tipo de luz.
Imagen visible
La imagen con luz visible es la fracción de la radiación electromagnética que podemos captar con nuestra vista. Supone una pequeña porción de toda la radiación emitida y está comprendida en un rango de 380nm a 760nm, es decir situada entre el infrarrojo cercano (a partir de 760nm) y el ultravioleta (por debajo de los 380nm) y corresponde a las longitudes de onda que el sol emite con mayor fuerza.
Con el fin de obtener un grado máximo de información para los estudios se emplean diferentes técnicas como la fotografía con luz rasante, la macrofotografía, el sistema gigapíxel o la imagen con luz transmitida.